Tuesday, July 04, 2006

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Propuesta tentativa para organizar el congreso nacional... y aportar a la conformación de los bloques comúnales, provinciales y regionales de discución y propuesta por Una nueva Educación para Chile...

CONVOCATORIA
CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA.



La Mesa Social constituida a partir del mundo social participante del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, convoca a un Congreso Nacional de Educación Pública para debatir como sociedad civil organizada acerca del tipo de educación que necesita el país. Los cambios estructurales en el sistema educativo generados durante la dictadura y su continuismo a través de políticas neoliberales, se expresan a través del concepto de Estado Subsidiario y un concepto de libertad de enseñanza, funcional al lucro y a objetivos excluyentes y discriminatorios.

El progresivo debilitamiento de la educación pública, el aumento descontrolado del sector particular subvencionado, la segmentación social que ha producido la existencia de una educación distinta para quienes puedan pagarla y para quienes no - generando una situación de inequidad y deficiente calidad- y el incierto futuro que depara a la gran mayoría de jóvenes una educación alejada de su naturaleza humana, ha detonado una crisis estructural, cuya mejor expresión ha sido el movimiento de los estudiantes secundarios.

Asumimos la responsabilidad que tenemos en tanto organizaciones relacionadas con el mundo de la educación, como un deber ineludible enfrentar el enorme desafío que significa poner en discusión un tema central para el presente y futuro de nuestro país.

En este Congreso, la opinión del mundo social y ciudadano debe darse del modo más horizontal, democrático, pluralista y participativo, por cuanto la reforma educacional a la que aspiramos, está directamente relacionada con el futuro de Chile.

Consideramos legítimo construir una nueva institucionalidad educacional democrática sobre un marco legal incluyente y no discriminatorio que emane de la soberanía popular, continuadora de la legitimidad conquistada por la reciente movilización de los estudiantes secundarios.

El debate sobre el marco regulatorio, el derecho a la educación, la institucionalidad de ésta y la calidad del sistema -los contenidos que una educación necesita para un Chile moderno y justo-, requiere de una profunda reflexión por parte del pueblo y la sociedad civil organizada, fundada en la necesidad de instalar un sistema democrático de educación, que asegure derecho a la educación, de calidad y equidad para todos.

Llega el momento en que la sociedad civil expresada legítimamente en la Mesa Social del Consejo Asesor, exprese su derecho a discutir sin limitaciones de ninguna especie, el tipo de educación que requiere un país para todos.

Convocamos al mundo social organizado de nuestro país a constituirse en un Congreso Nacional de Educación Pública que ponga en discusión los temas centrales de la Educación Chilena.

1.- Rol del Estado: Derecho a la Educación. Libertad de Enseñanza. Reforma Constitucional. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Revisión de la normativa educacional.
2.- Proceso de Municipalización. Rol de los sostenedores. Revisión crítica de la Reforma Educacional.
3.- Financiamiento. Tipos de financiamiento. Rol de Privados y del Estado.
4.- Curriculum. Los contenido para un Chile democrático. Proyecto educativo para Chile.


PROPUESTA DE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA.

Estamos concientes de que es la primera vez que en Chile se elabora un encuentro nacional de los actores sociales organizados, que excede la lógica gremial. A su vez la ciudadanía, a partir del consenso social generado por las demandas de los secundarios, nos entrega la responsabilidad de demostrar que las propuestas de país se construyen de manera dialogante, participativa e incluyente. Es por ello que la responsabilidad es doble, y el riesgo de fracasar es alto. Debemos superar la lógica tradicional a la que como actores político sociales estamos acostumbrados. Demos un salto cualitativo que permita estar a la altura de las circunstancias, permitamos que la sociedad sea un actor activo frente a la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas del país. El Congreso Nacional de Educación Pública, puede ser un gran paso adelante.

OBJETIVOS.

El objetivo general de este congreso dice relación con elaborar un proyecto educativo desde el mundo social, para presentarle al país.

Objetivos específicos

Ø Generar la propuesta de un Proyecto Educativo para Chile, desde el mundo social organizado
Ø Generar una discusión participativa, horizontal, pluralista y democrática en los sectores sociales. Esto con el objetivo de ejercer el derecho a participar e incidir en las políticas públicas del país.
Ø Enriquecer la discusión que hoy se esta dando en el consejo asesor de la presidencia.

¿Quienes participan?

Hemos definido que en principio participen los principales actores del mundo social educativo, que hoy se aglutinan en el denominado bloque social. Junto con ello, es necesario hacer una convocatoria amplia a los demás actores sociales organizados que tienen algo que decir en educación.




FORMA DE PARTICIPAR PROPUESTA METODOLÓGICA.

1. Elaboración de materiales básicos:

- Convocatoria general al Congreso.
- Una cartilla (3 paginas aprox.) introductoria para el congreso local para cada uno de los 4 temas.
- Una ficha para recoger la síntesis de las discusiones por tema.
- Una carpeta que contenga los materiales anteriores y que sea entregada a cada congreso local.
- Documentos de apoyo al congreso local: LOCE, leyes relevantes, y/o otros documentos.

2. Congresos Locales:

- Se propone que el Congreso Local sea a nivel de Comuna, iniciándose el debate en las unidades educativas, como congresos de los consejos escolares o de la comunidad escolar, donde confluyen docentes, codocentes, estudiantes, padres y apoderados (entre los cuales están dirigentes de juntas de vecinos, etc., es decir, diversos representantes de la comunidad). Cada congreso de escuela elige sus representantes al congreso comunal. Los universitarios (docentes, estudiantes, funcionarios) pueden participar si cabe como apoderados en los liceos, como estudiantes, o participar en el nivel comunal. De este modo, los congresos locales estarán incorporando a toda la comunidad.

- Cada congreso de establecimiento y congreso comunal debe generar la discusión según su realidad y completar las fichas. En el caso del congreso de establecimiento enviará la ficha o llegarán sus representantes con la ficha al congreso comunal. Las fichas de cada congreso comunal serán enviadas a la Comisión Nacional Congreso Social.

- Las fichas deben adjuntar listado de los participantes, incluyendo firma, RUT y procedencia de los participantes. Esto para tener un catastro de la cantidad de participantes del Congreso y asegurar la discusión democrática.


Cada Congreso Comunal elegirá a la persona que dé cuenta de sus resoluciones en el Congreso Nacional.

3. Comisión Nacional del Congreso Social

Esta comisión tendrá la tarea de coordinar y articular el trabajo de los distintos actores en las comunas, utilizando como uno de los eje al colegio de profesores, que tiene instancias comunales en todo el país; de manera que luego trabajen descentalizadamente.

Elaborar el material de apoyo y asegurar su entrega a las instancias comunales, las que a su vez las entregarán a los establecimientos.

Recibir los informes de cada Congreso Comunal y ayudar a trabajar el documento final.

- Coordinar y preparar el Congreso Nacional.

4. Jornada final del Congreso:


La sociedad chilena organizada en cada comuna da cuenta pública, en Santiago, en un gran evento, de las resoluciones de sus congresos comunales.

La idea es que logremos la mayor asistencia de todo Chile, asegurando la Comisión Nacional el que al menos esté presente el relator de cada congreso comunal.

Luego de dar cuenta de cada congreso comunal, realizar un gran acto artístico, tiempo durante el cual se redactará el informe final, que rescatará los elementos en que estén todos de acuerdo.

Se finaliza el Congreso con la lectura y aprobación del documento final.


- Este documento final debe ser fiel reflejo, de una reflexión abierta, pluralista, democrática y participativa dada por la sociedad civil; y ser una plataforma desde el mundo social, con respecto a al proyecto educativo del país y la forma en la cual se deben llevar a cabo esas transformaciones.

5. Plebiscito.

- La sociedad chilena exige cambios estructurales a la educación, por lo una vez elaborado el proyecto nacional de educación pública, el gobierno debe convocar a un plebiscito en donde la ciudadanía exprese que tipo de educación requiere el país.


6. Fechas tentativas.

- Preparación del congreso, material, constitución de las comisiones comunales: Julio

- Congresos locales: 1 al 20 de agosto.
-
- Jornada final del congreso: 1,2 y 3 de Septiembre.




Angelo Bustos Díaz
cel.: 99316759