Monday, June 19, 2006

FRENTE SOCIAL DE LA EDUCACION

Observatorio Chileno de Políticas Educativas

Como OPECH ponemos a su disposición el comunicado de prensa que da a conocer la
constitución del Frente Social de la Educación. El llamado a constituir este Frente fue realizado por los dirigentes sociales de la educación que forman parte de la Comisión Asesora Presidencial: estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, Colegio de Profesores, apoderados, codocentes.

FRENTE SOCIAL DE LA EDUCACION

Comunicado de Prensa

Chile ha sido testigo de más de tres semanas de movilizaciones lideradas por el
movimiento secundario, que no sólo fue capaz de demandar al gobierno cambios
estructurales al Sistema Educacional, sino que supo encarnar el anhelo de la mayoría del pueblo chileno por una educación de calidad para todos y todas, ganando el apoyo
mayoritario de la ciudadanía y sumando a gran cantidad de actores sociales del mundo
educativo al conflicto.

Los estudiantes han logrado no sólo que se instalen los temas de fondo de la
educación en el debate nacional, sino también la creación de un Consejo Asesor
Presidencial, que los analice y elabore propuestas de cambio.

Es momento de actuar con unidad y con mayor fuerza que nunca. Es por ello que
hoy, junto al movimiento secundario, los distintos actores ligados al mundo de la educación-estudiantes universitarios, profesores, padres y apoderados, académicos, co-docentes, funcionarios de las universidades-, hemos decidido articularnos en un Frente Social de la Educación, que exige y busca proponer modificaciones profundas al Sistema Educativo.

Cada uno de nosotros ha señalado sus aprehensiones, reparos y desconfianzas con
respecto a la composición de este Consejo, ya que la mayoría de sus integrantes son
responsables de las políticas educativas que han provocado que la educación en Chile sea desigual, de pésima calidad y haya tenido sólo una orientación al lucro. No obstante, estamos integrando el Consejo, con voluntad dialogante y propositiva. Pero con la misma claridad señalamos que de no haber avances en una dirección contraria a cómo se han desarrollado las actuales políticas educativas, no descartamos abandonar, en determinado momento, nuestra participación en el Consejo Presidencial.

Tenemos el convencimiento de que las posibilidades de avanzar con nuestras posiciones al interior del Consejo y de provocar los cambios de fondo que esperamos,
pasan, fundamentalmente, por no abandonar nuestra movilización, y continuar las presiones que nos llevaron a alzar una voz fuerte y unitaria.

En estos momentos nuestra movilización priorizará una discusión inclusiva y
participativa del mundo social organizado, a través del impulso de un gran Congreso
Nacional Educativo, que sea capaz de elaborar y exigir una nueva propuesta para una
educación más justa e igualitaria, que ayude a romper las profundas desigualdades sociales que vive hoy Chile.

Asumimos esta responsabilidad con la mayor altura de miras, porque entendemos
que el respaldo ciudadano con el que hoy contamos nos obliga a avanzar interpretando los anhelos mayoritarios de nuestro país, en aras de un Chile más justo, solidario y
democrático.

Santiago de Chile, 14 de junio de 2006.

Por el Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública

OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS




Angelo Bustos Díaz
cel.: 99316759