Thursday, June 07, 2007

Ley General de Educación

COMUNICADO N°6

PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACION (12 DE ABRIL 2007)
OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS



Ante la presentación del proyecto de Ley General de Educación, por la Presidenta de la República el día lunes 9 de abril, señalamos lo siguiente:
1. El proyecto presidencial recoge la exigencia planteada, hace años por universitarios, profesores, codocentes, padres y apoderados, y sobretodo por el movimiento secundario, de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza impuesta por la dictadura. La propuesta de Ley General de Educación al menos se refiere a temas educativos y no solo se limita a entregar la educación al mercado como lo hacía la LOCE.

2. Recordamos que los pilares de la crisis del sistema educativo son, al menos cinco:
1° Las leyes constitucionales y el rol del Estado en la educación pública; 2° el
sistema de financiamiento mercantilista basado en la competencia entre municipios y
privados por los recursos del Estado; 3° el sistema de administración municipal y las pobres condiciones en que este gestiona la educación pública; 4° las precarias
condiciones en que se realiza el trabajo docente, especialmente en las escuelas más
empobrecidas; 5° y, por último, el sistema de evaluación que limita los criterios de
calidad y fomenta la competencia. La Ley General de Educación se refiere sólo al
primer pilar de la crisis, la Sra. Presidenta anunció medidas respecto del
financiamiento y la institucionalidad para fines del mes de abril, esperamos que éstas estén a la altura de lo que requiere el país, y de lo planteado por las organizaciones del mundo social, en torno a fortalecer de verdad a la educación pública.
3. El proyecto Ley General de Educación explicita de manera más completa el rol del
Estado en Educación. Se añaden a las funciones de éste, elementos como “resguardar
los derechos de padres, estudiantes y comunidad educativa” (derechos ausentes en
la LOCE) y “velar por la igualdad de oportunidades a través de políticas de
discriminación positiva”. Sin embargo, esto es insuficiente si no se reforma la
Constitución política y no se define un rol más activo del Estado, como proveedor
de la educación pública y garante del derecho a una educación de calidad integral
para todos los chilenos y chilenas.

4. El proyecto de Ley General de Educación plantea la prohibición de los sostenedores de seleccionar alumnos en los ocho cursos de enseñanza básica. Esto nos parece un avance, pues la selección de alumnos ha sido una de las causas de la actual inequidad y segmentación social del sistema educativo. Sin embargo, el proyecto consagra legalmente el derecho a seleccionar estudiantes, a partir del primer año de enseñanza media, lo que consideramos grave, pues fomentará la segmentación social en la enseñanza media que prepara para el acceso a la educación superior. Por otra parte, mientras se mantenga el sistema de financiamiento compartido en los establecimientos particulares subvencionados, que obliga a las familias a pagar una mensualidad por sobre el financiamiento del estado, se mantiene en los hechos un proceso de selección de alumnos por razones socioeconómicas. Finalmente es preocupante que la transgresión de la normativa señalada, por parte de los sostenedores, sólo será sancionada por multas nimias respecto de las cantidades de dinero que se manejan -50 U.T.M.

5. El proyecto de Ley General de Educación crea el Consejo Nacional de Educación,
que tendrá una conformación más representativa de los distintos actores de la
comunidad educativa. Este organismo reemplaza al antiguo Consejo Superior de
Educación, que estaba conformado por miembros designados por las Fuerzas
Armadas y la Corte Suprema, sin incorporar a representantes de la comunidad
educativa.

6. El proyecto de Ley General de Educación deja pendiente la reforma de la educación superior, a la espera de las propuestas que emanen del recién creado Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior. Esperamos que las reformas a la educación superior estén a la altura de lo que requiere el país, en términos de acceso no discriminatorio, fiscalización de la calidad, sentido público, fomento de la investigación, etc.

7. El proyecto de Ley General de Educación reformula los objetivos terminales de los ciclos educativos y favorece la flexibilidad curricular, enriqueciendo los fines
educativos y el concepto de calidad integral de la educación, a diferencia de la
LOCE que carecía de estos conceptos. Sin embargo, para que esta concepción más
integral de la educación se haga realidad, es indispensable cambiar radicalmente el
actual sistema de medición de la calidad (SIMCE) que se centra solo en puntajes en
pruebas estandarizadas y que se mal utiliza promoviendo la competencia entre
colegios, sobre la base de rankings engañosos, en los que siempre destacan aquellos
colegios que realizan selección de alumnos.

8. El proyecto de Ley General de Educación establece un nuevo trato hacia los
sostenedores que reciben subvención del estado. En primer lugar, señala que deben
ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro y cuyo objeto social único sea la
educación. En segundo lugar, se establece la obligatoriedad de dar cuentas públicas
respecto de la totalidad de los recursos de la subvención estatal, los cuales deben ser destinados exclusivamente a fines educativos. Si bien este ha sido el punto más
discutido a través de la prensa durante los últimos días, queremos señalar lo
siguiente:
- Se termina una anomalía única en el mundo. Somos el único país que permite el
lucro con recursos públicos y que privilegia la libertad de empresa por sobre el
derecho a la educación.
- Queda planteada la interrogante respecto de cómo detener las potencialmente
infinitas vías para evadir la prohibición del lucro. Sabemos que las universidades
privadas, uno de los negocios más rentables, tienen esta misma prohibición.
- Nos llama la atención el coro de voces por la defensa de intereses privados en un
derecho social como es la educación, a las cuales se han sumado algunos

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miembros de la misma coalición de gobierno, varios de ellos “sostenedores” de
establecimientos educacionales.
- Modificaciones de estas características han sido motejadas de “estatistas”, y por
ello condenadas al fracaso. Debemos señalar que el sistema educativo vigente,
“esta influenciado por una ideología que da una importancia indebida a los
mecanismos de mercado para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”
(Informe OCDE, 2004, 290). Las políticas neoliberales diseñadas e
implementadas en los últimos 25 años, son las utopías ideologizadas causantes
del actual deterioro de la educación, la salud, la vivienda, el transporte y la
enajenación de los servicios y el patrimonio público. Cuestionar el rol del estado
en la protección de los derechos mencionados es ciertamente una impresentable
ideologización del debate educativo.


Observatorio Chileno de Políticas Educativas

“El Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública”




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Angelo Bustos Díaz
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